Una manera de tener un y evitar el riesgo de parto prematuro es llevando una dieta que contenga un alto contenido de DHA y ácido graso Omega 3, el cual se encuentra en los , indicó Teodoro Peredo Cavassa, médico pediatra e investigador en conversación con el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Si bien es cierto, una de las funciones principales del DHA es ayudar a mejorar el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé en formación, este nutriente también es beneficioso para prevenir un parto prematuro, si la madre lo consume desde el inicio del embarazo”, explicó.

Asimismo, el especialista resalta que la nutrición de la madre es muy importante para prevenir cualquier tipo de complicación durante el parto. Añadió que diversos estudios asocian niveles altos de DHA con mujeres que concluyeron su embarazo satisfactoriamente y dieron a luz bebés saludables. Por otro lado, aquellas que tenían niveles bajos de ese nutriente tuvieron un parto prematuro.

Se considera un parto normal a aquel que se da al finalizar las 40 semanas de gestación, sin embargo, uno prematuro se presenta antes de la semana 37, lo cual puede causar problemas en el recién nacido. Además, este puede producir infecciones vaginales u orinarias o preeclampsia.

El doctor Peredo, quien se encuentra trabajando en una investigación para prevenir los partos prematuros tempranos y así reducir la mortalidad infantil en el Perú, destacó que los pescados azules como la caballa, bonito y jurel y anchoveta son fuentes naturales de DHA, ya sea en estado fresco, congelado o conservas.

“Los pescados azules son alimentos muy completos que benefician a la madre y al bebé durante toda la etapa del embarazo, al momento del parto y durante la lactancia materna. En el caso del bebé lo protege de desarrollar alergias y refuerza su sistema inmunológico, y a la madre la ayuda a prevenir el sobrepeso, obesidad y la depresión postparto”, destacó.