La mayoría de los hombres todavía están enamorados de sus parejas cuando las engañan. Generalmente se cree que los hombres que engañan no están realmente enamorados o están muy insatisfechos con sus parejas. Sin embargo, “el engaño por lo general ocurre en plena fase de amor entre compañeros, cuando las parejas comienzan a establecerse, tener hijos y solidificar la vida que están construyendo juntos”, afirma la psicóloga clínica Andra Brosh, PhD.

Los hombres suelen engañar a su pareja con personas que ambos conocen. Los infieles no suelen involucrarse con cualquier mujer que encontraron en un bar. La experta en intimidad Mary Jo Rapini explica que “muchas mujeres piensan que las féminas que se meten en relaciones ajenas suelen ser mujeres fáciles. (Pero) Las relaciones extramaritales generalmente son con amistades”.

Algunos hombres engañan para salvar sus matrimonios. “Los hombres aman a sus esposas, pero no saben cómo solucionar sus problemas de pareja, por lo que buscan aventuras para llenar los vacíos”, afirma la terapeuta familiar y consejera matrimonial, Susan Mandel, PhD. Los hombres quieren todo y tienen la idea distorsionada de que otra mujer hará que el anhelo de algo más desaparezca. Luego, pueden llegar a sus casas para vivir feliz para siempre con su esposa, sin hacer frente a los problemas reales.

Los hombres se odian a sí mismos después de engañar. Muchos suelen creer que los infieles no tienen moral. Sin embargo, la mayoría tiende a despreciarse a sí mismo después del engaño.

Algunos infieles se ponen cariñosos con sus parejas. El hecho de que un hombre se vuelva repentinamente más sentimental y cariñoso no significa que su relación ande bien. “Cuando un hombre empieza a engañar, se vuelve hiperactivo sexualmente”, dice Rapini, explicando que su deseo sexual se despierta, y su pareja es todavía la persona con la que se siente más cómodo sexualmente. Por ello, la experta dice que si notas un cambio repentino en la conducta sexual de tu media naranja, debes “levantar una bandera de alerta” y observar si repentinamente decae su comportamiento.

Una mujer no tiene la culpa si su pareja la engaña. Brosh dice que las mujeres deben darse cuenta que si la pareja es infiel, no es culpa suya, no importando lo que diga la gente. “Cuando un hombre engaña, está haciendo una elección consciente de hacerlo”, agrega la especialista, indicando que “la idea de ser empujado a los brazos de otra mujer es una expresión, no una realidad”.