La violencia económica y a las comunicaciones privadas fueron los resultados más impactantes en el estudio realizado por la Fundación Avon en alianza con el Movimiento Manuela Ramos, en el marco de #AisladasNoSolas, iniciativa que nació a inicios del año con el objetivo de acompañar e informar a la sociedad sobre las herramientas disponibles para que una víctima de violencia de género no se sienta sola y sepa qué tiene que hacer.

El proyecto “Aisladas No Solas” estuvo dirigido a mujeres de Lima Norte y Lima Sur. Este consistió en la transmisión de 36 microprogramas radiales a través de los cuales se plantearon a las mujeres 18 preguntas tomadas de la herramienta didáctica Machistómetro, un juego pedagógico que el Movimiento Manuela Ramos lanzó el año pasado de la mano de Avon, en que se mide el nivel de machismo entre parejas. Algunas de las respuestas más impactantes del estudio fueron las siguientes:

Encuestadas Lima Sur

  • El 75% de las mujeres señalaron que su pareja controla con quién habla por teléfono.

  • El 50% dijo que su pareja le prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.

  • El 55% indicó que su pareja no le permite dar su opinión.

Encuestadas Lima Norte

  • El 63% de las mujeres señalaron que su pareja controla con quién habla por teléfono.

  • El 57% afirmó que su pareja le prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.

  • El 60% señaló que su pareja se molesta por mantener una conversación con amigos o amigas.

Esta campaña no hubiera sido posible sin el acompañamiento de un gran aliado para AVON como es el Movimiento Manuela Ramos, con quienes hemos venido uniendo esfuerzos por muchos años para llevar un mensaje de prevención de las violencias contra las mujeres. Este proyecto que realizamos en conjunto muestra los niveles de machismo que lamentablemente perduran en nuestra sociedad, pero además damos visibilidad al trabajo que realizamos para contrarrestarlo y generar conciencia sobre la importancia de detectar las señales de riesgo y/o peligro a tiempo” señaló Giovanna Chuquipiondo, gerente general de Avon Perú.

La iniciativa ha impactado a más de 140 mil mujeres en estas zonas (cobertura radial y digital) llevando un mensaje potente de prevención, pero no solo ello, ya que estos mensajes también se han dirigido a su entorno para que sepan cómo actuar en caso se detecte alguna señal de violencia.

La violencia de género es una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos, afectando especialmente a las mujeres. Por eso, estamos muy contentos de contar con Avon como nuestra principal gran aliada en esta lucha desde hace años. Trabajamos codo a codo buscando formas novedosas de ayudar a las mujeres a identificar el machismo, y brindarles herramientas para prevenir y afrontar la violencia”, indicó Mabel Barreto, vocera de Manuela Ramos.

En el marco de esta iniciativa realizamos una donación de casi S/ 45 mil al movimiento feminista Manuela Ramos, con el objetivo de promover y amplificar el alcance de la campaña #AisladasNoSolas y los resultados como han podido ver nos demuestran que aún queda un largo camino por recorrer en esta causa. Desde Avon y la Fundación Avon para la Mujer, no pararemos hasta cumplir con nuestra promesa de eliminar las violencias con las mujeres”, mencionó Carolina Henao, directora de la Fundación Avon Región Andina.