En una entrevista con ABC, la psicóloga clínica especializada en comunicación y desarrollo emocional, Carmen Loureiro, proporciona algunas de las claves que nos harán saber si realmente nuestra pareja está “hecha” para nosotros.

Para que una pareja realmente sea feliz deben tener planes juntos, proyectos a futuro, debe haber admiración y respeto. Además es muy importante la comunicación y sabe que la persona con la que esperamos compartir nuestra vida entiende nuestros retos personales.

“Es necesario encontrar un cierto equilibrio como ‘persona’, una satisfacción con respecto a quiénes somos y al lugar que ocupamos en el mundo, por lo que deberemos revisar no sólo cómo nos va en pareja sino también cómo nos va con nosotros mismos y con el resto del mundo”, explica Carmen Loureiro.

Carmen Loureiro hace referencia al psicólogo estadounidense Robert Sterberg y explica que para que una relación funcione deben haber tres ingredientes básicos: erotismo, amistad y compromiso de futuro.

Pero además de estos tres componentes agrega que es importantes también tener admiración intelectual y moral por nuestra pareja, estar orgullosos de tener al lado a un ser humano del que podamos aprender más como personas.

Estas son las preguntas básicas que debemos responder para saber si nuestra relación va por buen camino y si la persona que tenemos al lado es la que realmente queremos en nuestra vida.

¿Necesito abrazarlo/a, tener contacto físico?

¿Admiro a mi pareja y sigo aprendiendo de ella?

¿Me cuesta estar separado de ella mucho tiempo?

¿Podría llegar a confiarle mi más íntimo secreto?

¿Me siento aceptado/a y correspondido/a?

¿Disfruto con sus éxitos tanto como con los míos?

¿Me ayuda a tener una mejor imagen social estar con él/ella?

¿Necesito a mi pareja a mi lado para seguir construyendo mi futuro?