Las mujeres se sienten atraídas, por regla general por los hombres de rasgos cincelados y aquellos de sugerente voz profunda. Sin embargo, las apariencias engañan. Puede que no todos esos rasgos sean señal de masculinidad. Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE sugiere que los varones con voces graves son una mala elección, pues poseen un menor número de espermatozoides. Toda una oportunidad para los hombres de voz aguda.

El estudio, dirigido por el biólogo evolutivo Leigh Simmons de la Universidad de Australia Occidental, analizó a 54 hombres entre 18 y 32 años y a 30 mujeres, todos heterosexuales. Los investigadores registraron las voces de los varones y se las mostraron a las féminas para conocer cuáles eran sus preferencias. Como era de esperar, la mayoría de las mujeres escogieron las voces profundas como las más atractivas.

Luego, los encargados del proyecto solicitaron a cada participante masculino una muestra de semen en el laboratorio para ser estudiada en un sistema de análisis de esperma, verificando la capacidad del mimo para nadar hacia el óvulo luego de la eyaculación. Además, se analizó la cantidad de espermatozoides en su curso.

Los resultados del análisis mostraron que los hombres con voces más profundas producían eyaculaciones con menos espermatozoides a diferencia de aquellos con voces agudas. La investigación sugiere que la relación entre los timbres profundos y una disminución de esperma puede ser una compensación evolutiva.

La voz profunda, asociada con el éxito y el dominio, compensa un bajo conteo de esperma. Mientras que la testosterona ejerce un rol importante en el origen de espermatozoides, el exceso puede poner en riesgo la producción de esperma. En cada uno de los casos, la cantidad de espermatozoides medidos para la investigación se encontraba dentro de rangos saludables.