¿Y si esto fuera posible? Precisamente es lo que plantea una investigación realizada en Estados Unidos, la que asegura que se puede vaticinar si seremos felices con aquella persona con la que pretendemos pasar el resto de nuestra vida.

Según un estudio dirigido por James K. McNulty, profesor asociado de Psicología de la Universidad Estatal de Florida, por medio de una valoración inconsciente los novios podrían “predecir” si su matrimonio será exitoso y duradero.

A través de un seguimiento semestral, a lo largo de cuatro años, se evaluaron respuestas conscientes e inconscientes de 135 parejas heterosexuales casadas por un periodo de tiempo menor a seis meses, lo que develó que las evaluaciones instintivas a sus parejas podían dar señas sobre si la unión sería o no un “cuento de hadas”.

En primer lugar se les pidió a los recién casados que respondieran un cuestionario sobre su satisfacción marital, evaluando sus problemas y describiendo su relación por medio de adjetivos calificativos opuestos, como “bueno” o “malo”.

En una segunda etapa se les mostró una imagen rápida de sus parejas, seguida de un concepto positivo, como “impresionante”, o uno negativo, como “terrible”. La muestra tuvo que seleccionar si la palabra era favorable o no lo más rápido posible, de manera de evaluar sus respuestas espontáneas.

La indagación sugiere que es posible pronosticar la trayectoria de la satisfacción marital de aquellas personas que toman la decisión de contraer matrimonio, ya que quienes revelaron actitudes negativas a nivel inconsciente reportaron mayor insatisfacción en su relación cuatro años más tarde.