Sea por cesárea o por parto natural, el dar a luz es una de las tareas más complicadas para toda mujer, el cuerpo queda dolorido y con muy pocas fuerzas. El hecho de volver a retomar la vida sexual con la pareja, no es un impedimento, pero requiere de un tiempo de adaptación y recuperación, además de algunas medidas que ayudarán a volver a disfrutar del sexo de manera segura.

Cada mujer es diferente y los procesos de recuperación y las necesidades de cada una son distintos. Después del parto, el cansancio, dolor, depresión o los escasos ánimos para mantener relaciones sexuales, son actos comunes.

La mujer no debe sentir presión por la pareja si se siente que el cuerpo no está todavía preparado para mantener relaciones. La comunicación con la pareja será importante, para que intente comprender el estado. Para que la pasión no se desvanezca, encuentren juntos la manera incluso de poder jugar sexualmente sin llegar a la penetración.

Generalmente entre el primer y el tercer mes, después del parto, se pueden reanudar las relaciones sexuales, aun así siempre es conveniente acudir al ginecólogo para resolver dudas y conocer si la mujer está físicamente preparada.