Tal vez no lo sabías, pero tener una con un compañero de trabajo es algo muy usual debido a que las personas pasan mucho tiempo juntas, pero eso no significa que nos preguntemos si eso es una buena decisión.

Un reciente estudio de CareerBuilder en el Perú, revela que el 39% de los empleados aseguraron haber salido con un compañero de trabajo por lo menos una vez en el transcurso de su carrera. Un 17% dijo que había salido con compañeros de trabajo por lo menos dos veces y casi un tercio (30%) reconocieron que se casaron con esa persona. Tendencias que demuestran que aún el centro laboral se mantiene como uno de los espacios con mayor incidencia de enamoramientos.

Al respecto, Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald Career Services Group señala que “los peruanos pasamos más del 50% de nuestro tiempo en la oficina, lo que significa que compartimos más horas con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros familiares. Y ello es una razón muy fuerte para pues se intercambian intereses, pasiones y sobre todo mucha cercanía física.

Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta situación? Ambos trabajadores rendirán más, pues el incentiva, motiva e inspira, pero si esta reacción acaba, las cosas pueden complicarse y en algunos casos crear un ambiente tenso en el trabajo. Y es que es difícil enfrentar a un ex todos los días, así como los comentarios en tono de burla que esto puede ocasionar.

Por ello, Ernesto Rubio, experto en outplacement y personal branding recomienda que lo mejor en estas circunstancias es tener un acuerdo claro y transparente entre los enamorados apenas inician su relación. “Esto es crucial para definir que en el trabajo lo más importante es casi siempre el trabajo. Sólo así se pueden evitar malos entendidos como por ejemplo los famosos celos.

Estas reglas creadas entre ambos ayudarán a que si la relación llega a su fin en algún momento no afecta su trabajo y haga sentir incómodos a sus compañeros. Y es que ellos pueden verse afectados por la situación entre ambos.