Las razones para dudar de la continuidad de una relación son muchas, pero la pregunta siempre es la misma: ¿vale la pena hacer algo para mantener la relación o es preferible romperla?

Para el doctor Doug Weiss, psicólogo, sexólogo y consejero de matrimonio que escribió Seven love agreements (Siete acuerdos para el amor), la mayoría de los problemas maritales se deben a que uno o los dos miembros de la pareja están llevando adelante acuerdos destructivos. Identificar y reemplazar esas conductas destructivas es el primer paso para lograr una relación feliz y duradera.

1. Perdón: no seas rencoroso ni severo, aprende a pasar por alto los pequeños errores que comete tu pareja. Aprende a perdonar, y si perdonas, no guardes rencor en tu corazón ni aproveches cualquier oportunidad para recordarle que se equivocó.

2. Celebración: muestra tu felicidad por estar con el otro, aliéntalo en sus logros y tómate tu tiempo para divertirte con él.

3. Respeto: un acuerdo de oro. No le digas cosas crueles en las discusiones ni te burles de él jamás. Una vez que dejas de lado el respeto, pierdes la admiración y la magia que debe haber en el amor.

4. Paciencia: no saltes de ira cada vez que tu pareja hace algo que no te gusta. En vez de retarlo cuenta hasta diez y piensa en decir algo positivo.

5. Servicio: piensa en el otro, intenta hacer cosas por tu pareja, ten una actitud de servicio con él. Ya verás cómo esa dedicación vuelve a ti como un boomerang.

6. Amabilidad: sé amable, dirígete al otro con dulzura, no con tono de disgusto. El tono de voz hace maravillas a la hora de dulcificar una relación.

7. Fe: debes creer fervientemente en tu relación, apostar todo por ella y no creer que fracasarás.

Sigue estos consejos y confía en que si aún hay amor en ambos, la relación puede salvarse.