El es una enfermedad que se produce por la alteración del ADN. Usualmente el causante es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se contagia por vía sexual o por contacto piel con piel.

Mayormente no presenta síntomas en su etapa inicial, por lo que para detectarla es importante que las mujeres se realicen chequeos anuales de acuerdo con su edad. También, la vacuna contra el VPH cumple un papel importante para prevenir este mal.

La vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) protege contra infecciones que pueden causar cáncer de cuello uterino, a la garganta, vaginal o verrugas genitales”, indica Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe vacunar desde los 9 años, antes que la persona inicie su vida sexual y esté expuesta al virus. La aplicación es de tres dosis en un periodo de seis meses, aunque en la actualidad muchos países como el Perú solo aplica dos. En caso de ser mayores de 15 años deben vacunarse bajo el esquema completo de tres dosis.

Cabe destacar que en Perú, según el último registro de Globocan 2020 (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, después del cáncer de mama.