En la cultura peruana se suele asociar la infección del virus de papiloma humano (VPH) como un problema propio de la mujer, es por ello que todas las campañas de prevención (vacunación) y tratamiento realizadas por entidades públicas y privadas están enfocadas en las féminas.

Sin embargo, olvidamos que los hombres también están propensos a infectarse, y contraer cáncer de boca, cáncer de ano, cáncer de pene, entre otras.

PUEDES LEER: Virus del papiloma humano se transmite por sexo oral

Cabe recordar que el virus del papiloma es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. Por tal razón, toda persona sexualmente activa está propensa a contraerlo.

“Existe mayor interés en combatir el virus de papiloma en la mujer, ya que tiene un mayor impacto en su salud. Está comprobado que es el principal causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad considerada, actualmente, como la segunda causa de mortalidad en el Perú. Sin embargo, los hombres también pueden verse afectados e incluso desarrollar el cáncer de pene o de ano”, según Jorge García Zapata, ginecólogo de la Clínica Oncogyn.

Prevención

La mejor respuesta que podemos dar para combatir el virus del papiloma humano (VPH) es la prevención. Para ello, debemos dejar de lado el prejuicio de que solo las mujeres lo contraerán y que solo ellas deben prevenir. Asimismo, al ser un virus que se inicia con el comienzo de la vida sexual, lo mejor es anticiparse y vacunar a nuestros hijos a temprana edad.

“Se recomienda que los preadolescentes, tanto varones como mujeres, se pongan la vacuna contra el VPH a la edad de 11 o 12 años de modo que queden protegidos antes de que se expongan al virus. Una segunda dosis se aplica a los dos meses de la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera. Para cumplir ello, la participación de los padres de familia es importante”, recomendó García.