Cuando nos referimos al climaterio, hablamos del periodo durante el cual se da la disminución más o menos acelerada de la producción de las hormonas sexuales en el organismo de todas las mujeres, por lo general ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Las manifestaciones clínicas de la depresión en el climaterio se derivan de dos componentes: la disminución estrogénica por deficiencia de folículos ováricos que se traducen en alteraciones del ritmo menstrual y los factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la depresión durante el climaterio.

Además de la disminución hormonal, durante esta etapa la mujer comienza a tener trastornos cognitivos, emocionales y conductuales. La presencia de estos sentimientos se ha hecho más frecuente en los últimos años. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, en 20 años más, la depresión en el climaterio será la segunda causa de incapacidad del mundo entero.

“Estos síntomas siempre presentan un fondo psicológico, está más relacionado con el aspecto emocional. Por ello, es muy importante la predisposición de la mujer para superar esta etapa. En algunos casos, se realiza tratamientos hormonales, pero actualmente se está optando por tratamientos alternativos como la tibolona que tiene propiedades parecidas a las de los estrógenos”, sostuvo el Dr. Néstor Yupan Sánchez, especialista en ginecología y obstetricia de ONCOGYN.

Estos síntomas, si no son tratados médicamente, y si quienes los padecen no son orientadas adecuadamente, suelen convertirse en desórdenes mentales o conducir al alcoholismo como es el caso de miles de mujeres que no saben enfrentar correctamente el paso a una etapa diferente de la vida. Con este propósito, el Centro de Ginecología Preventiva ONCOGYN recomienda realizarse el Chequeo Integral de Climaterio (CHIC) para prevenir a tiempo enfermedades y lesiones pre malignas, además de la prevención de los síntomas generados por el climaterio.

Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn