Tras una constante investigación en la lucha por encontrar una cura al cáncer de mama, científicos españoles crearon el Oncotype DX, un test que orienta en el tratamiento de un mal que miles de mujeres padecen en el mundo. El hallazgo orienta al especialista para una decisión más certera sobre la necesidad o no de seguir quimioterapia en el tratamiento a pacientes de cáncer en estado inicial.

El test orienta al oncólogo sobre las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo, HER2 negativo y ganglios negativos. Su impacto clínico fue evaluado por especialistas de Estados Unidos, para despupes comenzar a iniciar estudios en otros países y sus consecuencias en nuevos medios.

Además, evalúa las ventajas de la quimioterapia analizando los reales indicios de recaídas en pacientes. Según los especialisrtas el test evitaría la quimioterapia en mujeres que mantienen riesgos mínimos ante la enfermedad, pues el grado reactivo del tratamiento y su costo haria innecesario su procedimiento.