La prueba Oncotype DX se develó ante un evento médico en Buenos Aires, demostrando las probabilidades de contraer la enfermedad del cáncer de mama. Dentro de la denominación de “medicina predictiva”, este test no invasivo analiza la actividad de 21 genes que permiten anticipar el riesgo de recurrencia cancerígena, así como la efectividad de la quimio en etapas tempranas y con ganglio negativo, es decir, cuando aún no se diseminó a la axila.

En esta etapa se estima que el 4% de las que recibe tratamiento de quimioterapia, además de un tratamiento hormonal, pueden ser benefician con esta metodología. Los especialistas destacan que con el nuevo test, los médicos y las pacientes cuentan con una información confiable en cada caso sobre la utilidad del tratamiento luego de una cirugía y hasta pueden decidir, sobre bases sólidas, cuál será el siguiente paso.

La validez de la prueba fue demostrada en estudios clínicos donde participaron más de 4.000 mujeres. En varios estudios adicionales midiendo el efecto que tiene el producto en la toma de la decisión y recomendación del médico con respecto al tratamiento, se comprobó que en un 37% de casos, los médicos cambiaron su decisión luego tras conocer los resultados.

Las mujeres a las que se les aconseja practicar el test, son aquellas que se les diagnostica en un periodo inicial, en los casos de cánceres de mama invasivo y en los que no hay compromiso de ganglios linfáticos.

Fuente: Elcomercial.com.ar