Cada año cerca de 38 millones de personas se someten a algún tratamiento alternativo. Sin embargo, muchas de estas terapias no han sido probadas científicamente, advierte el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa.

Orinoterapia

En vez de jugo, cada mañana podrías beber tu propia orina. “Ayuda a combatir alergias, fortalecer el sistema inmune e incluso tendría efectos rejuvenecedores”, asegura Jim Crawford, terapeuta especializado en orinoterapia. Pero esto provoca infecciones y problemas físicos, además de irritación a la piel por el ácido que contiene.

Masaje con serpiente

Según la masajista Kriota Willberg, “Las serpientes se colocan sobre el cuerpo, y al moverse van presionando diversas zonas, lo que ayuda a aliviar el estrés”. Sin embargo, no existe ningún estudio sobre esta terapia.

Terapia termal auricular

Esta terapia consiste en tener una vela encendida dentro de la oreja hasta que se termina. Se cree que puede ser útil para remover el cerumen de las orejas y para desintoxicar el cuerpo. Sin embargo expertos afirman que esto no tienen ningún beneficio para la salud, además de que podría producir quemaduras.

Baño de cerveza

En varios spas la cerveza se sirve en una tina, ligeramente tibia y adicionada con hierbas. Según explica Zdenek Rosa, administrador de uno de estos spas, “La cerveza es rica en vitamina B, que suaviza y nutre la piel, y ayuda a aliviar el estrés”. Sin embargo, no hay estudios sobre esta práctica.