La píldora del día siguiente es solo para casos de emergencia. Su principal componente es el levonorgestrel, éste actúa impidiendo la fecundación del óvulo y evitando el embarazo.

La primera píldora de emergencia debe ser tomada lo más pronto posible, hasta un máximo de 72 horas después, la siguiente exactamente a las 12 horas de haber tomado la primera. La eficacia de la pastilla del día siguiente dependerá en gran medida del menor tiempo en que se tome la primera.

¿Qué efectos causa la pastilla?

Dentro de los efectos secundarios que puede causar la píldora de emergencia están: náuseas, malestar digestivo, dolor de cabeza, dolores similares a los que se producen antes de la menstruación, sensibilidad o inflamación en las mamas. Estos malestares no afectan a todas las mujeres por igual.

¿Cuando llega la menstruación luego de tomarla?

Aunque algunos profesionales sostengan que la menstruación llegará en la fecha prevista esto no es así en todos los casos, en muchas mujeres aparece el sangrado pocos días después de haber tomado la píldora de emergencia.

Esa menstruación anticipada puede tener características diferentes a lo habitual, por ejemplo mayor o menor cantidad de sangrado, tener un color diferente, durar más o menos días de lo habitual.

Advertencias sobre la pildora del dia siguiente

-Tomar la píldora luego de una relación de riesgo no garantiza que no ocurra un embarazo si mantienes relaciones sin protección los días siguientes.

-En caso de haberse producido un embarazo la píldora no produce abortos ni afecta al futuro bebé.

-Aunque la pastilla del día siguiente se venda sin receta en algunos países es recomendable que sea indicada por un médico.