En Perú, en el 2018 se diagnosticaron 6 985 casos nuevos de , el cual es el segundo más frecuente en mujeres y es seguido por el de cérvix. Detectarlo a tiempo puede reducir en 40% el riesgo de muerte por la neoplasia.

Hay factores que no se pueden cambiar, como el envejecer, ya que esta enfermedad se suele detectar a partir de los 40 años, o como cuando se trata de un cáncer hereditario (mutación gen BRCA1/ BRCA2), que se presenta entre el 5% y 10%, de los casos. Sobre todo, la persona debe estar muy atenta a su salud si presenta un tejido mamario denso, menstruó antes de los 12 años, la menopausia aparece después de los 55 años y ha presentado lesiones benignas en las mamas”, explica el Dr. Carlos Carracedo, director médico de ALIADA.

De acuerdo con el especialista, el consumo de bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad, realizar poca actividad física, uso de píldoras anticonceptivas, no dar de lactar y usar la terapia de reemplazo hormonal después de la Menopausia son otras causas que pueden influir en la aparición de la enfermedad.

Ante ello es importante que a partir de los 45, las mujeres se realicen exámenes de prevención una vez al año. Asimismo, el doctor resalta que desde los 20 años el autoexamen (de 5 a 7 días después de la regla) cumple un papel importante.

Cabe resaltar que el uso de desodorantes, sostenes e implantes mamarios no causan esta enfermedad”, indica el médico.