¿Sabías que más de 6000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Perú?

¿Sabías que más de 6000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Perú?
El cáncer de mama afecta a miles de personas en el mundo. Detectarlo a tiempo disminuye las probabilidades de fallecimiento. (Foto: thinkStock)

Síguenos en Facebook



En Perú, en el 2018 se diagnosticaron 6 985 casos nuevos de cáncer de mama , el cual es el segundo más frecuente en mujeres y es seguido por el de cérvix. Detectarlo a tiempo puede reducir en 40% el riesgo de muerte por la neoplasia.

Hay factores que no se pueden cambiar, como el envejecer, ya que esta enfermedad se suele detectar a partir de los 40 años, o como cuando se trata de un cáncer hereditario (mutación gen BRCA1/ BRCA2), que se presenta entre el 5% y 10%, de los casos. Sobre todo, la persona debe estar muy atenta a su salud si presenta un tejido mamario denso, menstruó antes de los 12 años, la menopausia aparece después de los 55 años y ha presentado lesiones benignas en las mamas”, explica el Dr. Carlos Carracedo, director médico de ALIADA.


De acuerdo con el especialista, el consumo de bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad, realizar poca actividad física, uso de píldoras anticonceptivas, no dar de lactar y usar la terapia de reemplazo hormonal después de la Menopausia son otras causas que pueden influir en la aparición de la enfermedad.

Ante ello es importante que a partir de los 45, las mujeres se realicen exámenes de prevención una vez al año. Asimismo, el doctor resalta que desde los 20 años el autoexamen (de 5 a 7 días después de la regla) cumple un papel importante.


Cabe resaltar que el uso de desodorantes, sostenes e implantes mamarios no causan esta enfermedad”, indica el médico.



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada