Un nuevo estudio en la revista Environmental Health Perspectives examina si hay una conexión entre los ftalatos y la diabetes en las mujeres. Los investigadores sí encontraron una asociación, pero no probaron que los químicos causan diabetes.

Los investigadores encontraron que el riesgo de tener diabetes fue el doble en las mujeres que tenían los niveles más altos de ciertos ftalatos, comparado con las que tenían los menores niveles.

Viendo los datos de diferente manera, habría alrededor de 40 casos extra de diabetes por cada 1,000 mujeres cuando las mujeres con niveles altos son comparadas con las que tienen niveles bajos.

¿Qué explica esta asociación? Una idea es que los ftalatos se unen a las células que gestionan el metabolismo sangre-glucosa y el desarrollo de las células de la grasa.

Las empresas no están obligadas a revelar si hay ftalatos en los productos, pero casi cualquier cosa que contiene “fragancia” tiene estos químicos, dijo James Todd. Cada vez más productos están surgiendo con etiquetas que dicen “libre de ftalatos”, pero el empaque podría seguir estando lleno de estos.