El es una enfermedad que es provocada por la infección de determinados tipos de VPH que usualmente se contraer por vía sexual. De acuerdo con la (OMS), en el 2018 se presentaron 570 mil nuevos casos, cifra que equivale al 84% a nivel mundial.

En el mundo existen más de 100 tipos de , de los cuales catorce son de alto riesgo y pueden producir la aparición del cáncer de ano, vulva, vagina y pene. Este padecimiento tiene cura cuando es detectado a tiempo, para lograr eso es importante realizarse chequeos de forma regular.

Asimismo, seguir las recomendaciones que la ginecóloga Evelyn, médico especialista en ginecología de la Clínica Ricardo Palma, brinda a continuación:

  • Acudir con un especialista para realizarte revisiones de detección primaria como el PAP o colposcopia te ayudarán a tener un diagnóstico temprano.

  • No tener relaciones a una edad temprana y limitar el número de parejas sexuales, porque a mayor contacto aumentan las posibilidades de contagio.

  • Vacunarte contra el VPH te protegerá contra los serotipos (microorganismo infeccioso) 16 y 18 que causan la enfermedad.

  • Asimismo, la ginecóloga aconseja visitar acudir al médico cada tres meses para prevenir o detectar el padecimiento y poder tomar las medidas adecuadas a tiempo.

Cabe destacar que para que las mujeres tomen conciencia sobre este padecimiento el 26 de marzo es el “Día de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino”.