El es una neoplasia que afecta a miles de en el mundo de 40 a 65 años aproximadamente y es una de las principales causas de muerte en muchos casos. Una forma de seguir evitando más fallecimientos es con la detección temprana.

Se diagnostican más de 4000 casos de esta enfermedad anualmente en nuestro país. A pesar de que es el único tumor maligno que puede prevenirse a través de una vacuna segura, es la segunda causa de muerte de las peruanas. En su mayoría, mujeres entre 40 y 65 años”, asegura la Dra. Irma Ramos, Directora Ejecutiva de la ONG INPPARES, experta en servicios de salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

Para prevenir este mal existen dos métodos de despistaje temprano y prevención: el papanicolau y la inspección visual con ácido ascético. Se recomienda que las mujeres de 30 y 50 años se realicen estos exámenes, ya que así se podrá detectar de forma temprana cualquier lesión precancerosa, la cual usualmente no presenta síntomas.

Por tal motivo, la ONG Inppares, viene realizando una campaña de despistaje de cáncer con precios accesibles que van desde los 10 nuevos soles por papanicolaou en sus sedes ubicadas en San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Los Olivos. Durará hasta fines de febrero.

El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 17:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Para más información puedes comunicarte a través de sus redes sociales o llamando al 480 -1626.

Asimismo, la especialista recuerda a la población que las dos dosis de la vacuna contra el son la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino y puede ser aplicada en niñas desde los 9 años hasta mujeres de 40 años.