¿Quieres congelar tus óvulos? Especialista responde las dudas más comunes

¿Quieres congelar tus óvulos? Especialista responde las dudas más comunes
Muchas mujeres optan por esta alternativa para así poner la maternidad en espera por mucho tiempo. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Congelar los óvulos es una opción que muchas mujeres que desean ser madre en el futuro la realizan. De hecho, debido a la pandemia, de acuerdo con el Dr. Luis Ernesto Escudero, presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad y director de la Clínica Inmater *la demanda ha aumentado en un 25% en Perú. *

Podemos afirmar que el interés por la maternidad no se ha reducido, por el contrario, ha incrementado. Desde que retomamos la atención en los centros de fertilidad, una vez finalizado el confinamiento, hemos identificado un mayor número de pacientes interesadas en preservar ovocitos, a fin de ser madres en los próximos años”, explica el especialista.


Para conocer más sobre el tema, a continuación, el presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad responde algunas dudas.

¿A qué edad debo congelar mis óvulos?

Se recomienda realizarlo antes de los 35 años, pues cuando eres joven hay mayores probabilidades de contar con óvulos en buen estado.


¿Cuánto tiempo pueden estar los óvulos congelados?

Esto puede ser por tiempo indefinido, ya que se encuentran a -196 °C y dicha temperatura permite que la actividad molecular esté prácticamente detenida.

¿Todas las mujeres pueden optar por esta opción?

Sí, aunque antes de dar ese paso es importante realizarse algunos exámenes. Esta alternativa es una buena opción, especialmente, para aquellas mujeres que tienen algún trastorno o que se encuentran en una circunstancia que pueda afectar su fertilidad como cáncer, anemia de células falciformes, enfermedades autoinmunitarias como lupus.


El Dr. Escudero explica que la preservación permite que las mujeres puedan planificar su maternidad y consiste en la congelación ultrarrápida de los óvulos maduros, lo que permite a esta célula (ovocito) mantenerse inalterada por un tiempo indefinido.



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada