El calentamiento estimula el sistema nervioso, permite una adaptación al ambiente en el que se realizará el programa de entrenamiento, facilita la movilidad y la elasticidad, manifesta Alex Pinillos deportólogo del Club Médico Deportivo Bodytech.

Un calentamiento básico de al menos 5 minutos es suficiente para preparar el cuerpo física y psicológicamente antes de iniciar su programa de entrenamiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el tipo de ejercicios y cargas a utilizar durante la sesión pues si realizará un trabajo intenso se recomienda aumentar la fase de calentamiento a 15 o 20 minutos.

Para realizar un óptimo calentamiento se recomienda realizar ejercicios generales como caminar o montar bicicleta a baja intensidad, movilidad articular y movimientos de intensidad.

Las zonas del cuello, hombros, brazos, cintura y piernas pues estas son las zonas más sensibles del cuerpo, las cuales por cualquier movimiento pueden llegar a ser afectadas. Si no se realiza un calentamiento correcto las lesiones que habitualmente aparecen son los desgarres, calambres, torceduras u otras más profundas que afecten los tendones.

Es importante involucrar todas las partes del cuerpo mientras se hace el calentamiento, pero de acuerdo con la exigencia de los ejercicios y parte del cuerpo que va a entrenar, puede seleccionar algunos ejercicios y estiramientos específicos.