Si de pronto ves pequeñas manchitas oscuras en tu ropa interior antes de asustarte considera lo siguiente:

1. Anticonceptivos

Si acabas de empezar a usar anticonceptivos hormonales es común que sangres un poco durante los primeros tres meses. Incluso si llevas mucho tiempo tomando la misma pastilla te puede suceder. Cuando es causado por anticonceptivos no debe doler ni ser muy abundante.

2. No estoy tomando anticonceptivos

En ese caso, tu problema se puede deber a muchas diferentes causas. Si no has cambiado nada en tu dieta y no estás tomando hormonas puede ser un problema de tiroides, miomas en el útero, síntoma de una enfermedad de transmisión sexual o un problema de inflamación en la cérvix o cuello uterino por infección. En este caso es recomendable que consultes a tu ginecólogo.

3. DIU

El sangrado intermenstrual ocasional les puede ocurrir a las mujeres que tienen un dispositivo intrauterino. Es normal y no peligroso.

4. Puede ser que estés embarazada

Si estás tratando de embarazarte o si crees que puedes estar embarazada es importante que acudas al médico de inmediato, pues se podría tratar de un embarazo ectópico.

Esto ocurre cuando el óvulo es fecundado pero no logra salir de la trompa de Falopio. Puede ser mortal para la madre y no hay forma de salvar al feto, por lo que es importante que acudas cuanto antes con un doctor.

5. Estoy embarazada

Diminutas gotitas de sangre durante el embarazo no necesariamente son causa de alarma, pero por si las dudas y por tu paz mental no dejes de consultar a tu médico. Cuando de la vida de tu bebé se trata siempre dormirás más agusto sabiendo que un doctor está informado de los problemas.

Cuídate e infórmate con especialistas de tu caso específico si lo consideras necesario. No dejes pasar el tiempo en un problema serio porque tienden a agravarse.