Cuando no nos viene la regla, automáticamente pensamos en riesgo de embarazo. Si llevas una vida sexual activa, saltarte tu periodo puede ponerte los pelos de punta y voltear tu mundo de cabeza.

¡Pero esto puede suceder incluso cuando somos vírgenes! Nuestro cuerpo funciona de maneras muy complicadas, así que muchas cosas podrían afectar la regularidad de tu periodo. Dile adiós a la confusión y deja de pensar lo peor.

Si tienes una vida sexual activa, obviamente te recomendamos usar protección en todos tus encuentros sexuales, ya que es la mejor manera de evitar sustos o preocupaciones innecesarias. Si quieres estar tranquila, tu mejor opción es protegerte.

Entonces, además del embarazo ¿qué otros factores alteran el ciclo menstrual

Estrés: Sentirnos estresadas o presionadas es una de las peores experiencias de la vida. ¡Y nuestro cuerpo también lo siente! El estrés puede ocasionar granitos, dolores de cabeza e incluso presión alta. ¡Y también afecta tu ciclo menstrual! Cuando tus niveles de estrés aumenta, una hormona llamada GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina) disminuye, lo cual retarda el proceso de ovulación y menstruación. Incluso podría tomarte meses para que tus niveles de GnHR regresen a su posición habitual.

Subir de peso: Si recientemente aumentaste unos kilitos y no te ha bajado, la respuesta podría ser muy sencilla. Subir de peso ocasiona que las hormonas modifiquen el ciclo menstrual o inclusive lo detengan. Bajar esos kilitos extra podría iniciar tu ciclo de nueva cuenta y obligar a tu organismo a regresar a la normalidad.

Bajo peso: Ser delgada es el sueño de muchas chicas, pero podría ocasionar más problemas que beneficios. Si nuestro cuerpo no tiene suficientes grasas para inducir la menstruación, podría decidir detenerlo hasta que la situación mejore. El fenómeno se conoce como amenorréa y es común en las chicas que sufren de bulimia y anorexia.

Anticonceptivos: Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ocasionar irregularidades en nuestro periodo, especialmente cuando dejas de tomarlas. Por eso a veces recetan píldoras anticonceptivas a chicas que aún no han tenido relaciones sexuales, ya que podría ayudar a modificar su ciclo menstrual.

Cambios en tu rutina: Nuestro organismo necesita de una rutina constante, ya que posee una especie de reloj que se asegura de mantener todo en orden. Si cambias tu rutina de golpe, tal vez tu cuerpo no logra acostumbrarse a tu nuevo estilo de vida. Lo mismo sucede cuando viajamos demasiado. Es lo mismo que pasa con tus horas de sueño, pero en este caso el afectado es tu periodo.