Debido a la muchos negocio se han visto afectados, pero el sector de los productos relacionados al skincare tuvieron un aumento. De acuerdo con un estudio realizado por BOF (Business of Fashion), esta categoría es la que presentó un mayor crecimiento desde 2019, superando incluso el boom del maquillaje a principios de esta década.

Tal vez se debe a que ahora las personas pasan mucho tiempo en casa y eso ocasiona que cuenten con más tiempo para cuidar su piel, la cual debido al uso de la mascarilla puede presentar manchas o acné.

¿Pero sabes qué productos necesita tu cutis? Actualmente existen skininfluencers, skintiktokers y skinaficionados, quienes comparten sus experiencias y recomiendan los productos que son parte de su rutina de cuidado; sin embargo, cada persona tiene un tipo de piel diferente y seguir esos consejos no es lo ideal.

¿Cuáles son los riesgos de seguir una rutina de skincare que no ha sido indicada por un especialista?

Doris Vilela, esteticista y especialista en tratamientos faciales personalizados en Quantica Skin Boutique, brinda algunos alcances al respecto.

✍ Poros obstruidos

Hay productos de textura pesada o muy cremosa que, en un tipo de piel no indicada, pueden taponear el poro, impidiendo que este libere el sebo que produce y quedando atrapada también la suciedad, células muertas y restos de maquillaje que puede desencadenar la aparición de acné o empeora una condición ya existente.

✍ Irritación

Se presenta por aplicarte productos sin conocer si los ingredientes son recomendados para tu biotipo cutáneo.

✍ Hiperpigmentaciones

Se han puesto muy de moda los productos con AHAs o BHAs (Alfa-Beta hidroxiácidos), ácidos que para usar deben ser indicados por un profesional, ya que si los utilizas de forma incorrecta puede causar pigmentaciones (manchas) en la piel.

✍ Quemaduras

Estas aparecen por aplicar en tu rostro mascarillas caseras con ingredientes que van desde el limón, bicarbonato, vinagre, azúcar y otros tantos sacados de la cocina, muchas veces con consecuencias irreparables como cicatrices.

La especialista resalta que la piel es un órgano que tiene características y necesidades distintas en cada persona y solo un especialista puede recomendar el uso de productos para su cuidado.