El trastorno tiroideo es un padecimiento que aparece usualmente por el aumento o escasez de las hormonas tiroideas, cuyos síntomas pueden ser confundidos con otros males. En Perú, aproximadamente el 10% de la población en general padece un desorden de esta glándula.

Para la Dra. Romyna La Rosa, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, las enfermedades de tiroides suelen instalarse de forma muy lenta, y por esa razón los síntomas se presentan de manera gradual.

Este tipo de trastornos suele ser más recurrente en mujeres, quienes presentan condiciones como hipotiroidismo, hipertiroidismo o cáncer de tiroides. Específicamente, se estima que un 3% de mujeres embarazadas presenta hipotiroidismo”, señala la especialista.

De acuerdo con la Dra. La Rosa, el embarazo puede ocasionar problemas fisiológicos y hormonales que afectan la tiroides por lo que es recomendable que las gestantes consulte con s médico al respecto.

Según la especialista es importante prevenir estos trastornos, principalmente durante el embarazo para evitar un posible aborto espontáneo, preeclampsia, alteraciones en el desarrollo cerebral del bebé, o incluso un cuadro de tiroiditis postparto.

Debido a que, durante el embarazo, el cuerpo se prepara para formar un nuevo ser, sufre alteraciones en la capacidad inmunológica, lo que suele desencadenar algunas enfermedades de este tipo”, agregó la especialista.