Para el especialista en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Nelson Solís Almonacid, el pólipo endocervical, es una tumoración es una tumoración que esta conformado por tejido blando que tiene forma de dedo, el cual va a salir en la parte inferior del útero que conecta con la vagina. Esta se va exteriorizar y es posible verlo en un examen a través de un especulo, durante una evaluación ginecológica.

Solís Almonacid sostuvo que este problema se da por respuesta anormal a un aumento de los en los niveles de la hormona femenina llamada estrógeno, a factores inflamatorios, de crecimientos irregulares, llamadas también hiperplasias o hipertrofias a nivel del endocervix o del cérvix.

Nelson Solís detalló que la mayor parte de estos pólipos son asintomáticos. En ocasiones, se puede sospechar de los mismos por periodos abundantes anormales, presencia de sangrado después de la ducha, después de las relaciones sexuales, pasada la menopausia o por la presencia de un moco amarillo o blanco llamado leucorrea.

El galeno indicó que en cuanto al tratamiento para este mal, algunos especialistas recomiendan la cauterización o la exerecis, dependiendo si son asintomáticos o no, incluso dependiendo del tamaño que estos presenten, ya que hay pólipos que son muy pequeños que necesitan solo de una cauterización, pero cuando estos ya son muy grandes, ya se necesita una cirugía o polipectomia.

Solís fue enfático al señalar que “a pesar que en su mayoría, los pólipos endocervicales son benignos, el tejido extirpado debe ser analizado en el laboratorio”.

Finalmente, el especialista recordó a las mujeres que la única forma de sospechar que se tiene estos pólipos es cuando hay sangrado de forma anormal pero no hay que olvidar que la mayoría de estos casos son asintomáticos. Una evaluación periódica va ayudar a descartar con plena seguridad la presencia de este mal, así como del tratamiento más adecuado a seguir.