Un estudio de 2,4 millones de personas, publicado en la revistas científica británica The Lancet, muestra una diferencia de un 25% en el aumento del riesgo, en el cual la mujer fumadora presenta mucho más probabilidad de tener un ataque cardíaco que un hombre adicto al tabaco.

La investigación, llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. La institución británica dedicada a la salud cardíaca British Heart Foundation dijo que los hallazgos son “alarmantes”, especialmente dado que las mujeres tienden a fumar menos cigarrillos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud catalogó a las enfermedades cardíacas como las “mayores asesinas del mundo”, pues afectan a más siete millones de personas cada año.

Cabe resaltar que se analizaron unos 75 conjuntos de datos producidos por estudios llevados a cabo entre 1966 y 2010.

Razón desconocida

Los expertos admiten que no hay una explicación clara, pero las conclusiones momentáneas son: Las diferencias biológicas entre los sexos pueden hacer más vulnerables a las mujeres a la enfermedad coronaria o bien puede ser que haya diferencias en la forma en que las mujeres fuman.