Menstruación irregular: tensiones emocionales afectan ciclo en adolescentes

Menstruación irregular: tensiones emocionales afectan ciclo en adolescentes

Síguenos en Facebook



La menstruación es el proceso natural de sangrado por el que pasan todas las mujeres desde su adolescencia, la cual se presenta de manera periódica con una duración de 02 a 07 días y una distancia cíclica de 21 a 35 días. Sin embargo, no en todas las jovencitas sucede de esa manera.

Es aquí donde toma protagonismo el periodo irregular que puede ser muy abundante o muy escaso, se adelanta y atrasa constantemente y puede ocasionar dolor pélvico antes y durante.

Las causas son diversas pero las tensiones emocionales juegan un papel vital en la menstruación irregular y no todas le prestan la debida atención.
_
“Pocas pacientes saben que una de las causas de la regla irregular son las tensiones emocionales que son los desencadenantes de las alteraciones hormonales que van a producir patologías uterinas como los pólipos, miomas, adenomiosis, endometriosis, y en ovarios quistes o poliquistes. Otras causas pueden ser por trastornos inflamatorios o infecciosos del útero, trastornos alimenticios, sobrepeso, medio ambiente, etc.”_, contó a peru.com el ginecólogo Eduardo Sánchez Cavero, Director Médico del Centro del Mioma.

El especialista agregó que las adolescentes son las más propensas a sufrir de tensiones emocionales en soledad o lo comparte con una amiga, pero no se lo comunican a sus padres. “Además se alteran por los cambios psíquicos y físicos propios de su desarrollo a la madurez, por falta de información al respecto”, dijo.

En este caso recomienda que la adolescente se relaje, practique ejercicios respiratorios como yoga y que tenga el apoyo y confianza por parte de las personas que la rodean.

Por otro lado, si las causas de la menstruación irregular son genéticas, recomienda realizar el tratamiento indicado por su ginecólogo, el cual permitirá que se recupere rápidamente.

Es importante prestar atención al periodo irregular, ya que las hemorragias uterinas anormales pueden provocar una anemia severa, dolor pélvico crónico, o infertilidad futura, además de afectar el rendimiento escolar, mareos, decaimiento y en el peor de los escenarios, producir cáncer ovárico.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada