¿Después de cuántos meses de intentos fallidos por quedar embarazada debo acudir al médico?

¿Después de cuántos meses de intentos fallidos por quedar embarazada debo acudir al médico?
Si bien el 60% de los casos de infertilidad ocurre en mujeres, el porcentaje restante es causado por hombres, cifra que ha aumentado en los últimos años. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Para muchas mujeres , el convertirse en madre en su mayor ilusión, mientras que para otras es algo que está descartado por decisión propia o médica. Muchos son los factores que pueden ocasionar que el salir embarazada sea una tarea difícil y que toma mucho tiempo en concretarse. Es aquí donde la infertilidad se convierte en el peor enemigo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 6 parejas, siendo la edad un factor determinante al momento de concebir. A partir de los 38 años, las mujeres tienen mayor probabilidad de tener este tipo de problemas y es aquí donde la frustración, enojo y estrés se vuelve una constante.

Esto no solo las afecta en lo emocional sino que también repercute en sus deseos de salir embarazada. Según especialistas, la pareja debe acudir al médico después de 6 meses de intentos fallidos, para recibir el diagnóstico correspondiente y saber las causas que pueden ir desde problemas de ovulación, endometriosis y daños en las trompas de Falopio o en el útero ocasionados por lesiones o cirugías anteriores.

“Una vez que comiencen a explorar las alternativas médicas disponibles, verán que, aproximadamente en el 65% de los casos, los tratamientos para la fertilidad ofrecen esperanza para lograr un embarazo exitoso”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Escudero, presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad.

Según datos de la Sociedad Peruana de Fertilidad, cada caso es distinto y se estima que el 15% de parejas padece esta condición. “Si bien el 60% de los casos de infertilidad ocurre en mujeres, el porcentaje restante es causado por hombres, cifra que ha aumentado en los últimos años debido a los cambios en el estilo de vida como el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo, entre otros factores que influyen en esta condición”, agregó el especialista.

	Se recomienda que la pareja visite al especialista en fertilidad y reciba un diagnóstico oportuno para así poder ser padres. (Foto: Pixabay)
Se recomienda que la pareja visite al especialista en fertilidad y reciba un diagnóstico oportuno para así poder ser padres. (Foto: Pixabay)

¿Qué alternativas se pueden emplear?

Quedar embarazada no siempre resulta una tarea fácil; sin embargo, antes de los 32 años el 80% de mujeres habrá concebido en forma natural y espontánea. A partir de los 35, la fertilidad comienza a disminuir rápidamente y luego de los 40 hay menos probabilidad porque disminuyó la reserva de óvulos y su calidad. Sin embargo, los avances en tratamientos para la fertilidad han permitido a las parejas ser papás.

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) están pensadas para aquellas que no priorizaron su maternidad a una edad temprana y para las que están afectadas con enfermedades graves como el cáncer. Ofrecen una probabilidad de embarazo de 35%, según explica Carlos Duarte, director médico del Centro de Reproducción Asistida Niu Vida.

Son 4 y aquí te las detallamos:

Inseminación Artificial (IA) consiste en la introducción de los espermatozoides previamente seleccionados y capacitados al útero de la mujer. Pueden ser de la pareja o de un donante.

Fecundación in Vitro (FIV) es un procedimiento que permite extraer los óvulos de la mujer para colocarlos en una placa de laboratorio in vitro, en donde se dará el proceso de fecundación tras unirse con el espermatozoide. El embrión de mejor calidad podrá transferirse a la cavidad uterina.

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) se extraen los gametos masculinos de la muestra de semen y el espermatozoide de mejor calidad se inyecta con una microaguja al óvulo en el laboratorio. Luego se introduce el embrión al útero materno.

Piezo ICSI permite que el espermatozoide ingrese al óvulo a través de una microaguja con una punta más fina que vibra lentamente y que no ocasiona deformación en la membrana ni en su contenido.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada