La importancia de la higiene femenina para la salud

La importancia de la higiene femenina para la salud
La importancia de la higiene íntima femenina. (Difusión)

Síguenos en Facebook



Lima. La doctora Elena Calle Teixeira, especialista Gineco-Obstetra, nos brinda importantes recomendaciones no sólo para el ama de casa, sino para la mujer de hoy que comparte su tiempo entre el trabajo, las labores de la casa y su vida social.

Pero otro punto que es necesario comentar es acerca del ph ácido de la vagina, que tiene un efecto bactericida impidiendo el crecimiento y desarrollo de microorganismos patógenos.

Varía durante las diferentes edades de la mujer y las diferentes etapas de su vida: hasta la pubertad es neutro, durante la menstruación y menopausia es neutro y muy ligeramente ácido o alcalino, durante el resto del ciclo menstrual el ph varía a ácido y durante el período premenstrual y durante el embarazo se vuelve más ácido.

Pero es además durante la menopausia y el climaterio, que la mujer experimenta cambios hormonales que posibilitan la presencia de infecciones recurrentes vaginales y del aparato urogenital.

La deficiencia estrogénica trae como consecuencia resequedad vaginal y atrofia del aparato genital femenino originando síntomas molestos a nivel vaginal como dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), sequedad y prurito vulvovaginal, así como cambios en el ph vaginal.

Otras razones que ‘favorecen’ a la infección, es la alteración del pH por exceso o defecto como: el uso de antibióticos, de métodos anticonceptivos y de sustancias irritantes que producen ardor.

Las mujeres embarazadas, también deben tener mucho cuidado, pues durante el parto, la sangre y el líquido amniótico reducen el pH y favorecen el crecimiento de patógenos. Debido a esto, en el postparto existe un elevado riesgo de infecciones.

Es importante una higiene íntima adecuada para evitar todo tipo de infecciones vaginales y se deba seguir un debido tratamiento indicado por su ginecólogo para recuperar rápidamente la flora vaginal.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada