La fitoterapia es un tratamiento en base a especies vegetales como una alternativa para la solución terapeútica en la naturaleza aplicada para todo aspecto de la salud humana. Se complementa con la medicina convencional a través de una fórmula según el paciente y lo que padece.

Varias países fomentan el uso de plantas medicinales, algunos como Rusia y China emplean fitofármacos como aternativa para la medicina tradicional. Hoy en día la gran industria farmacéutica propone medicamentos naturales, requeridos en varios países del primer mundo.

Al igual que un fármaco tradicional, las plantas medicinales pueden contener efecto adversos si no existe un control sobre ellos, llegando a alterar estructuras del organismo si los productos son mal empleados. La búsqueda de alternativas terapéuticas naturales ha dado la idea de que todo lo natural es bueno y que las plantas no perjudican como los productos sintéticos por su constitución pura, llegando al extremo de automedicarse con fitofármacos sin conocer sus efectos.