Así lo dio a conocer el Dr. Vicente Vargas Egas, Director Médico de ONCOINPPARES y ginecólogo oncólogo de INPPARES, quien precisó que recientes investigaciones han confirmado que las mujeres que suelen comenzar sus relaciones sexuales a una edad temprana muestran dos veces más de riesgo de contraer esta enfermedad que se contagia a través del Virus del Papiloma Humano.

Indicó que las mujeres que tienen su primera relación sexual antes o alrededor de los 20 años enfrentan mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación a las mujeres que se inician sexualmente después de los 25 años.

Según el especialista la razón de este mayor riesgo sería que la infección a edad temprana con el VPH hace que este virus permanezca más tiempo en el organismo de la mujer dando lugar a una larga secuencia de eventos que son necesarios para que se desarrolle el cáncer de cuello uterino.

Infección prevenible

El Dr. Vicente Vargas, señaló que el cáncer de cuello uterino es causado principalmente por una infección del virus del papiloma humano y puede prevenirse mediante la vacunación a las mujeres antes de la adolescencia.

Desde su punto de vista se necesitan varios años para que las células del cuello uterino se vuelvan cancerosas y la única forma de detectar las células anormales es mediante la prueba del Papanicolaou. Sin embargo, para una mejor detección también debe practicarse otro examen igual de sencillo denominado Colposcopía.