La es un recipiente que sirve para depositar la sangre producida por la . Esta se coloca en la vagina y a diferencia de los tapones o , esta no absorbe la sangre, sino que se queda dentro hasta que se retira.

Su tiempo de vida es de 7 a 10 años y es practica porque te permite realizar muchas actividades, ya que puedes usarla de 8 a 12 horas. Muchos ginecólogos la recomiendan porque creen que es una alternativa más saludable, económica y ecológica.

¿Cómo utilizarla? De acuerdo con la Dr. Fiorella Hermoza y representante de Me Luna Perú, “para usar la copa correctamente es importante que sea la talla adecuada. Luego esterilizarla en una taza esterilizadora en microondas o en una ollita a baño maría por 3 minutos. Adquirir una posición cómoda, y con las manos bien lavadas coger la copa y doblarla, abrir los labios vaginales e introducirla. Al inicio es ideal retirarla cada 4 o 6 horas para tantear cómo va el flujo menstrual. Para retirarla debes estar con las manos bien lavadas, introducir los dedos en la vagina hasta tocar la terminación de la copa, presionar la base para romper el vacío y retirarla suavemente.

Asimismo, la especialista resalta que es importante verificar que el producto esté hecho de Elastómero Termoplástico Medicinal (TPE) que es un material que no tiene látex o químicos y que te ayudarán a cuidar tu .

Aunque pueden usarla de cualquier edad hay algunas excepciones como aquellas que sufren de prolapso genital en grados avanzados o se encuentran en la etapa de postparto. Además, La Dra. Hermoza aconseja que investigues sobre sobre las certificaciones y registros sanitarios de la marca que quieres comprar.