Conoce las señales del cáncer de mama

Conoce las señales del cáncer de mama
El cáncer de mama puede ser detectado a tiempo. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres y que durante los últimos 30 años ha incrementado su incidencia.

No se sabe exactamente si existen factores de riesgo que aumenten las probabilidades de sufrir este cáncer o que provoquen que las células se vuelvan cancerosas, sin embargo existen métodos para enfrentarlo con anticipación y la detección temprana es lo más importante para afrontar esta enfermedad”, señala la Dra. Patricia León Estrella, jefa del área de Ginecología del Complejo Hospitalario Alberto Barton.


Señales

Al inicio, el cáncer de mama no dará señales de su presencia, por lo que solamente puede ser detectada acudiendo al médico. “A medida que va creciendo el tumor, el paciente percibe la aparición de una masa o pequeña pelotita sin presentar sintomatología de dolor”, explica la Dra. León.

Además, existen otros síntomas como:


  • Cambios en la piel como apariencia de cáscara de naranja y/o irritación.
  • Secreción líquida acuosa por el pezón.
  • Alteraciones como retracción
  • Inflamación o descamación del pezón
  • Cambios en la mama (hundimiento o aplastamiento, descamación, enrojecimiento o inflamación).

Prevención

No existen con exactitud métodos que, para prevenir el cáncer de seno, pero si hay medidas que pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecer la enfermedad. A continuación, te compartimos algunos de ellos:

  • Alimentación balanceada rica en frutas y verduras.
  • disminuir la ingesta de bebidas alcohólica o dejar de consumirla.
  • Evitar combinar distintos métodos anticonceptivos.
  • Estar al corriente del historial médico familiar para conocer si existen antecedentes de cáncer de mama.

A través del programa de tamizaje de cáncer de mama del Complejo Hospitalario Alberto Barton de EsSalud se busca descubrir posibles estadios tempranos de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte.


La detección a tiempo puede permitir que el tratamiento sea más fácil y efectivo que cuando se diagnostica la enfermedad en una etapa más avanzada”, señala la Dra. León.

Este programa está dirigido a todas las aseguradas de edades entre 50 y 74 años. En lo que va del año, se han logrado detectar 169 pacientes con posible cáncer.

te puede interesar:

7 señales de la presencia de la menopausia

6 señales del cáncer de ovario que debes tener en cuenta



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada