Cáncer de mama: ¿en qué consiste una reconstrucción mamaria?

Cáncer de mama ¿en qué consiste una reconstrucción mamaria?
La reconstrucción mamaria debe realizarse inmediatamente. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



El cáncer de seno es uno de los que más ataca a las mujeres y que puede provocarle grandes problemas psicológicos si para combatir la neoplasia se debe realizar una mastectomía o amputación de la mama.

Sin embargo, según el Dr. Milko Garcés, mastólogo de Clínica San Felipe, todas las mujeres con cáncer de mama no son candidatas a una reconstrucción de ese tipo. Cada caso es diferente pues cada paciente recibe el tratamiento que necesita de acuerdo al tipo de tumor que ha sido detectado.


Algunos responden a un tipo de tratamiento y hay otros tumores que necesitan mayores dosis u otros tratamientos, esto depende del estado clínico de la paciente”, sostuvo el médico.

El Dr. Milko Garcés comentó también que no es lo mismo reconstruir a una paciente con senos grandes y péndulas que hacerlo con una mujer que tiene un pecho pequeño. Por ejemplo, en esos casos, lo ideal es realizar una mastectomía con preservación del complejo areola-pezón y simetrizar la otra mama para que ambas luzcan similares.


Cabe destacar que si se puede realizar la reconstrucción de la mama esta debe ser inmediata para evitar que la paciente se sienta mutilada o crea que perdió parte de su feminidad.

Con esta técnica tratamos de evitar la mutilación, pero hay que ser conscientes que no en todos los casos es posible. Por ejemplo, en pacientes que ya tienen identificado un gen que les aumente el riesgo de cáncer de mama (BRCA1, BRCA2) no es posible realizar la reconstrucción”, aclaró el mastólogo de Clínica San Felipe.


Si se habla de avances en detección cáncer de mama en el país básicamente se puede referir a los nuevos mamógrafos 3D que ayudan a disminuir la superposición de tejidos en la imagen y adquieren vistas consecutivas de la mama, permitiendo reconocer hasta un 41% más la presencia de cáncer durante el estudio.

te puede interesar:

¿Qué es el cáncer de mama metastásico y cómo afrontarlo?

Cáncer de mama: historia de amor dio origen a un producto de belleza



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada