¿Anticonceptivos te hacen engordar? Cinco mitos y verdades que muchas no conocen

¿Anticonceptivos te hacen engordar? Cinco mitos y verdades que muchas no conocen
Cinco mitos y verdades que muchas no conocen. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Lima. Aún existen temores por los riesgos para la salud que puede ocasionar el consumo prolongado de este fármaco. El doctor Aníbal Scarella, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que los anticonceptivos orales, como cualquier medicamento, pueden producir efectos secundarios no deseados.

Sin embargo, esto no ocurre en todas las mujeres, y son generalmente transitorios, cediendo antes de terminar el primer mes de uso.

¿Las fumadoras son más propensas a presentar algún problema derivado del consumo de anticonceptivos?
Las fumadoras, sobre todo las mayores de 35 años; las obesas, quienes han sufrido una trombosis alguna vez o son portadoras de enfermedades familiares que predisponen a esto; aquellas que padecen jaquecas complejas o tienen lupus eritematoso sistémico y las pacientes que se van a someter a una cirugía que requiera periodos de inmovilización.

¿Existen píldoras que favorecen el aumento de peso?
El especialista aclara que aquellos anticonceptivos inyectables que contienen progestina sola, pueden hacer que la paciente suba entre uno o dos kilos. Sin embargo, los anticonceptivos orales combinados no producen en absoluto aumento de peso.

¿La píldora provoca infertilidad?
No existe relación entre la ingesta de pastillas anticonceptivas y problemas de infertilidad. El ginecólogo explica que la menopausia precoz, que es la ausencia anticipada de la regla por falla de ovario, en ocasiones se oculta al tomar anticonceptivos. El ovario deja de funcionar, pero los síntomas no se manifiestan porque la mujer está tomando hormonas.

¿Los dispositivos intrauterinos pueden provocar cáncer o quistes?
Los dispositivos intrauterinos no provocan cáncer ni quistes. Según el Dr. Scarella los dispositivos no tienen riesgo para la paciente y da una seguridad de un 99,9%. “Existen 2 grandes grupos de dispositivos: los de cobre y los que contienen progesterona. Eso sí, en algunas mujeres, el dispositivo con cobre, puede tener algunas reacciones no deseadas como menstruaciones más abundantes y dolorosas”.

Otro mito que rodea al uso de dispositivos es que el organismo rechace el método anticonceptivo.
Esta creencia está del todo descartada. Lo que sucede habitualmente es que el dispositivo quede mal puesto, lo que puede ser fácilmente descartado con una ecotomografía transvaginal.