La es un padecimiento que afecta a miles de personas en el mundo. Se produce cuando la cifra de no cuenta con muchos glóbulos rojos (encargados de brindar oxígeno a los tejidos).

De acuerdo con el último reporte de ENDES, en el Perú, 21% de las peruanas en edad reproductiva la padecen. Esta cifra que demuestra un incremento de los casos, ya que en el 2012 solamente el 17% la sufría.

¿Por qué se da la situación? Reyna Boggiano, gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma, menciona que “los factores de este incremento estriban en que la mujer en edad fértil tiene tres condiciones que la vuelven vulnerable: metabolismo acelerado durante la niñez, sangrado menstrual abundante, gestación y post parto. En muchos casos se embaraza estando anémica y la gestación por ser una condición que requiere aproximadamente 1,200 mg de hierro en total, hace que la situación empeore.

Este padecimiento puede tratarse, pero para ello es importante conocer los síntomas. Entre los principales tenemos a la fatiga, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, palidez, dolor de cabeza y sensación constante de frío.

Para que las personas tomen conciencia sobre su cuidado para prevenir este mal, Lima será la sede del 2do Iron Academy, evento que busca brindar a los médicos una actualización completa en el manejo adecuado de la deficiencia de hierro y la anemia por expertos líderes nacionales e internacionales.