Cuando se habla de enfermedades y aliento, lo primero que viene a la cabeza es la halitosis, un padecimiento desconocida frecuentemente por quienes la padecen, pero que más allá de estar causada por la falta de higiene bucal, puede ser el causante de futuras enfermedades respiratorias o digestivas, según informa el portal Aló Mujeres.

Aunque no se origine mal aliento, una exhalación de aire podría decir qué particularidades existen en el cuerpo. Desde partículas volátiles de la comida que se consumió recientemente o del aire contaminado que se respiró. No en vano las autoridades utilizan el alcoholímetro para determinar si los conductores han consumido licor o no.

Qué pensarían las personas si en vez de un análisis de sangre u otra prueba, pudiera comprobarse la causas de alguna enfermedad con solo exhalar. Diversas investigaciones apuntan a desarrollar medidores de aliento para que estos sirvan como exámenes complementarios para detectar enfermedades como cáncer, asma o tuberculosis.

En Estados Unidos se ha desarrolla un sistema llamado BreathLink, con el fin de identificar tuberculosis y otras enfermedades. A través de una simple exhalación, el método arroja archivos de gráficos para ser enviados a través de Internet a cualquier parte del mundo, es decir, si el especialista está a kilómetros de distancia, podría realizar un diagnóstico con tal solo una emisión.