En Perú existen 7 millones 61 mil 177 mujeres que trabajan, es decir el 44.3% del total de la población participa en la actividad económica y donde el modelo tradicional de familia ha cambiado notoriamente, ya que más de la cuarta parte de los hogares peruanos cuenta con una jefatura femenina, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde ese punto de vista resulta aún más importante entregar igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también hoy asumen con mayor protagonismo ambos roles, el de trabajadoras y jefas de hogar.

El desafío es lograr que las empresas creen incentivos y planes de beneficios que les permitan a las mujeres conciliar familia y trabajo y ser capaces de rendir en ambas tareas.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, un 53% de las mujeres de América Latina y el Caribe están incorporadas al mercado del trabajo, una proporción que se empina hasta el 70% para las mujeres entre 20 y 40 años, algo que sin duda ha tenido efectos importantes en la generación de riqueza de los países, el bienestar de los hogares y la disminución de la pobreza.