Actualmente, donde la imagen de Perú se ve cada día más reconocida a nivel mundial gracias a Marca Perú, la cultura andina se ve relegado a sólo una pieza más dentro de un todo.

Los personajes que nos representan en ciertas campañas publicitarias no son los que realmente encontramos en las calles. Solemos ver, por ejemplo, modelos rubias y blancas, como si este fuera el prototipo del país, lo cual no es verdad.

En este contexto, el fotógrafo peruano Mario Testino quiso retratar con una sesión fotográfica lo que podríamos llamar, la esencia de la ciudad del Cusco, en las imágenes se pueden ver como protagonistas a dos modelos, que no representan en absoluto a las mujeres oriundas de esta hermosa tierra, mientras que las campesinas son relegadas, a simple vista a un tercer plano.

Testino quiso resaltar la belleza de las calles de Cusco. “La idea es crear conciencia de que el Cusco no es solo Machu Picchu. Quisiera que vuelva a funcionar, pero yo siempre le busco lo bueno a las cosas que suceden, y ahora es que la gente busque otras cosas acá, que hay miles”, dijo Testino.

Esta imagen ha desatado la polémica en blogs y redes sociales, puesto que muchos dicen que es una clara muestra de racismo (por usar modelos rubias), otros defienden las imágenes y dicen que es una obra de arte. ¿A ti qué te parece?

TAGS RELACIONADOS