Existen muchos estigmas respecto a la salud mental. Se suele creer que se trata de problemas menores que deben ser tratados de forma interna o silenciosa y que no requieren de ayuda médica o profesional. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario ya que existen graves consecuencias si no hay un correcto tratamiento de males como los cuadros constantes de ansiedad.
Definido como un mecanismo de defensa o un estado emocional no placentero, la ansiedad no controlada puede traer un impacto importante en todo el organismo de la persona, según la psicóloga Massiel Martel.
“Es importante abordarlo porque puede traer síntomas físicos como por ejemplo cefalea, malestares estomacales, tensión muscular, cansancio, lo cual evidentemente tiene el efecto de aumentar el estrés”, menciona la especialista.
Esto cobra especial relevancia en un contexto post pandemia, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la ansiedad y la depresión aumentó un 25% en el primer año de pandemia a nivel global. En Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS)2 reveló en 2022 que entre 30% y 40% de jóvenes de 19 y 26 presentaron síntomas de ansiedad.
¿Qué pasa si no tratas la ansiedad a tiempo?
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la psicóloga Martel advierte de importantes consecuencias de no tratar la ansiedad a tiempo:
- Problemas emocionales: Una persona muy ansiosa puede tener cambios emocionales muy abruptos como por ejemplo tener irritabilidad, miedo constante, inquietud.
- Problemas cognitivos: Las personas que padecen de ansiedad de forma frecuente no van a poder concentrarse y funcionar del mismo modo en que lo harían sin esta afección.
- Adicciones: La ansiedad es muchas veces causa de las adicciones o abuso de sustancias debido a que muchas personas recurren al alcohol, a las drogas o a cualquier otra sustancia nociva para calmar este cuadro.
- Problemas de autoestima y socialización: La ansiedad puede provocar que las personas no se sientan seguras de sí mismas para poder realizar algo, piensen que son poco valiosas o que no va a salir bien algo. También tienden a aislarse socialmente ya que no se siente cómoda para compartir con los demás.
- Problemas en la salud física: Las personas ansiosas padecen de no poder conciliar bien el sueño o recurren a una mala alimentación, lo que conlleva a males estomacales y cansancio.
“Es importante tener chequeos profesionales en cuanto a la salud mental, tal como lo hacemos con el dentista o cualquier médico en general. Ayuda muchísimo no minimizar ni estigmatizar. Se debe tomar la ansiedad como el problema que es, sin sobredimensionarlo pero tampoco minimizándolo como ‘un problema que ya va a pasar’. Se le debe dar el espacio necesario para ser tratado”, puntualiza.