Un grupo de astrónomos de China y Japón descubrió que una estrella especial dentro del halo galáctico se originó a partir de una galaxia enana, que se vio alterada y fue “tragada” por la .

Se cree que los sistemas estelares pequeños como las galaxias enanas son los principales componentes de nuestra , la Vía Láctea. Sin embargo, todavía no está claro cuántas y qué tipo de estrellas de nuestra galaxia se originaron a partir de galaxias enanas satélite, afirmaron los astrónomos.

Un grupo de investigación encabezado por Zhao Gang, un astrónomo de los Observatorios Astronómicos Nacionales, descubrió una estrella químicamente peculiar que cuenta con una cantidad inusualmente baja de magnesio, pero contiene una suma excesiva de elementos pesados, como europio, oro y uranio.

Es el primer descubrimiento de una estrella galáctica con este tipo de composición, explicó Li Haining, miembro del equipo de investigación.

Las estrellas conservan en la capa exterior información química sobre su lugar de nacimiento. Podemos diferenciar estrellas formadas en la Vía Láctea de aquellas formadas en _galaxias enanas basándonos en la abundancia de los elementos químicos_”, señaló Zhao.

La investigación, basada en los datos obtenidos por el Telescopio Espectroscópico Multiobjeto de Fibra de Gran Área Espacial del país y el telescopio Subaru de Japón, fue publicada en línea en la última edición de Nature Astronomy.

Fuente: Xinhua

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea (Milky Way) es una galaxia espiral en donde se encuentra nuestro Sistema Solar y el planeta Tierra. Se estima que su diámetro es de unos 100 000 años luz y que contienen entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas.

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas 40 galaxias denominado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante después de la vecina Andrómeda.

Su nombre proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. En el firmamento terrestre, tiene la apariencia de una banda de luz que lo atraviesa, lo cual fue explicado por los griegos como la leche derramada por el pecho de la diosa Hera.

galaxias,via lactea

(Foto: ESO/, , )