En el núcleo de la , donde se encuentra un agujero negro supermasivo, la consiguió captar una impresionante imagen infrarroja que podría ayudar a los científicos a comprender lo que allí sucede, el fin de semana la agencia espacial en un comunicado.

Gracias a la combinación de datos del telescopio aerotransportado más grande del mundo – el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), fijado a un Boeing 747 modificado –, fue posible echar un vistazo a 600 años luz en nuestra galaxia. Los datos de SOFIA, en conjunto con información de otros telescopios, produjo una impresionante imagen del centro de la Vía Láctea.

“Es increíble ver en detalle nuestro centro galáctico, que nunca antes habíamos visto”, dijo James Radomski, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California (EE.UU.). “Estudiar esta área ha sido como tratar de armar un rompecabezas con piezas faltantes. Los datos de SOFIA llenan algunos de los agujeros, lo que nos acerca significativamente a tener una imagen completa”, agregó.

En la imagen se destaca el Cúmulo de Arcos, que contiene la concentración más densa de estrellas en nuestra galaxia, así como el Cúmulo Quintillizo, con estrellas un millón de veces más brillantes que nuestro Sol.

También es posible tener una mejor vista del material que puede estar alimentando el anillo alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Se trata de una circunferencia de unos 10 años luz de diámetro, cuyo origen es un gran enigma para los científicos.

La instantánea podría ayudar a comprender qué es lo que detiene la formación de estrellas en esa región. A pesar de ser rica en gas, polvo y otros elementos, hay en ese centro galactico, según han detectado los investigadores, una intrigante falta de estrellas masivas, aproximadamente 10 veces menos de lo que se esperaría.

“Comprender cómo ocurre el nacimiento masivo de estrellas en el centro de nuestra propia galaxia, nos da información que puede ayudarnos a aprender sobre otras galaxias más distantes”, resaltó el investigador principal del proyecto, Matthew Hankins.

(Fuente: )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.