FOTOS. Para celebrar el 29 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han capturado una ‘festiva’ y ‘colorida’ imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur con tentáculos, informó la a través de su .

La nebulosa, oficialmente conocida como Hen 2-104, está ubicada a varios miles de años luz de la Tierra en la constelación sureña del Centauro. Aparentemente, según la , ha anidado dos estructuras de figuras de reloj de arena que fueron esculpidas por un par de estrellas girando en un sistema binario.

La explica que este dúo consiste en una estrella roja gigante envejeciendo y una estrella quemada, una enana blanca. La agencia estadounidense precisa que la gigante roja está derramando sus capas exteriores. Parte de este material expulsado es atraído por la gravedad de la enana blanca compañera.

El resultado es que ambas estrellas están incrustadas en un disco plano de gas que se extiende entre ellas, manifiesta la NASA en la nota por el aniversario del . Este cinturón de material restringe el flujo de salida de gas de modo que solo se aleja por encima y por debajo del disco. El resultado es una nebulosa en forma de reloj de arena, agrega la agencia espacial.

Las burbujas de gas y polvo aparecen más brillantes en los bordes, lo que da la ilusión de estructuras de patas de cangrejo en la imagen del . Es probable que estas “piernas” sean los lugares donde el flujo se derrame hacia el gas y el polvo interestelar que lo rodea, o posiblemente el material que antes se había perdido la estrella roja gigante.

El flujo de salida puede durar solo unos pocos miles de años, una pequeña fracción de la vida útil del sistema. Esto significa que la estructura externa puede tener solo miles de años, pero el reloj de arena interno debe ser un evento de flujo de salida más reciente. La gigante roja finalmente colapsará para convertirse en una enana blanca. Después de eso, el par de enanas blancas sobrevivientes iluminará una capa de gas llamada nebulosa planetaria.

La NASA informa que el objeto se reportó por primera vez a fines de la década de 1960, pero se asumió que era una estrella ordinaria. En 1989, los astrónomos usaron el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral en Chile para fotografiar una nebulosa alargada de forma casi cangrejo, formada por burbujas simétricas.

Estas primeras observaciones solo mostraban el reloj de arena exterior que emanaba de una región central brillante. El Hubble de la y ESA fotografió el Cangrejo del Sur en 1999 para revelar complicadas estructuras anidadas. Estas últimas imágenes se tomaron en marzo de 2019 con un amplio conjunto de filtros de color en el más amplio y nítido detector del Hubble, la cámara de campo ancho 3.

Esta imagen, revelada por el aniversario del Hubble, es un compuesto de observaciones tomadas en varios colores de luz que corresponden a los gases incandescentes de la nebulosa. El rojo es azufre, el verde es hidrógeno, la naranja es nitrógeno y el azul es oxígeno.

Como parte de las celebraciones por el aniversario del Hubble, ESA ha desvelado un par de videos en YouTube sobre la Nebulosa del Cangrejo del Sur.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA (USA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).