El Telescopio Espacial Hubble de la y ESA confirmó que el universo se está expandiendo cerca de nueve por ciento más rápidamente de lo que se esperaba, lo que indica que podrían requerirse nuevas teorías de física para comprender mejor el cosmos.

El estudio publicado el jueves en la revista Astrophysical Journal Letters reduce las posibilidades de que la disparidad sea un accidente de una en 3.000 a una en 100.000.

Astrónomos encabezados por Adam Riess de la Universidad The Johns Hopkins, y ganador del Premio Nobel, analizaron la luz de 70 estrellas de una galaxia vecina llamada la Gran Nube de Magallanes. Estas estrellas, llamadas variables cefeidas, aumentan o disminuyen su brillo a tasas predecibles por lo que pueden ser utilizadas para medir distancias intergalácticas cercanas.

Los astrónomos combinaron la información del con otras observaciones realizadas por astrónomos en Chile, Estados Unidos (EEUU-USA) y Europa, quienes realizaron mediciones de distancia a la Gran Nube de Magallanes observando la reducción de la luz cuando una estrella pasa frente a otra en sistemas de estrellas binarias que se eclipsan, con lo que refinaron la brillantez real de las cefeidas.

Después realizaron “ajustes” en el resto de la escalera de distancias que utiliza supernovas para extenderse de manera más profunda en el espacio. Las cefeidas y las supernovas son dos tipos de escaleras de distancias que los astrónomos usan para medir el universo.

Estas mediciones más precisas aún contradicen el valor esperado derivado de observaciones de la expansión inicial del universo, señala el estudio.

Esto no son sólo dos experimentos que no concuerdan”, dijo Riess.

Estamos midiendo algo fundamentalmente diferente. Una es la medición de cuán rápido se está expandiendo actualmente el universo tal como lo vemos. La otra es una predicción basada en la física del universo temprano y sobre las mediciones relacionadas con la velocidad a la que debería estar expandiéndose”.

Si estos valores no concuerdan, surge una muy fuerte probabilidad de que no estemos viendo algo en el modelo cosmológico que conecta las dos eras”, dijo Riess.

Fuente: Xinhua

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).