FOTOS. La misión internacional Cassini-Huygens de las agencias NASA y ESA ha hecho un sorprendente descubrimiento. La Agencia Espacial Europea ha hecho una asombrosa detección de una molécula instrumental en la producción de compuestos orgánicos complejos dentro de la atmósfera brumosa de Titán, la luna más grande del planeta Saturno.

Titán cuenta con una atmósfera gruesa de nitrógeno y metano con algunos de los más complejos químicos que los científicos han visto en el Sistema Solar, se indica en el sitio oficial de . Se cree que la atmósfera de este mundo imita la atmósfera de la Tierra hace miles de millones de años, antes de la acumulación de oxígeno.

Es así que la luna Titán puede ser visto como un laboratorio a escala planetaria que puede ser estudiado para comprender las reacciones químicas que propiciaron la vida en la Tierra, y que podrían estar ocurriendo en planetas alrededor de otras estrellas.

La agencia explica que en la atmósfera superior de Titán, el nitrógeno y el metano están expuestos a la energía de la luz solar y partículas energéticas en la magnetósfera de Saturno. Esas fuentes de energía crean reacciones que implican nitrógeno, hidrógeno y carbono, que conducen a compuestos prebióticos más complicados.

Según la Agencia Espacial Europea, estas grandes moléculas derivan hacia la atmósfera inferior, formando una niebla espesa de aerosoles orgánicos, y se cree que eventualmente llegarán a la superficie. Pero el proceso por el cual moléculas simples en la atmósfera superior se transforman en la neblina orgánica compleja a altitudes más bajas es complicado y difícil de determinar, se reportó en el .

Un resultado sorprendente de la misión de Cassini de la y ESA fue el descubrimiento de un tipo particular de molécula cargada negativamente en Titán. Los científicos no esperaban encontrar este tipo de partículas porque son altamente reactivas y no deberían durar mucho en la atmósfera de Titán antes de combinarse con otros materiales. Es por ello que su detección está remodelando completamente la comprensión actual de la atmósfera de esta luna lejana.

espacio,titan,esa,nasa

La compleja química de Titán. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)

En un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal Letters, los científicos identificaron algunas de las especies cargadas negativamente como lo que se conoce como “aniones de la cadena de carbono”. Estas moléculas lineales se entienden como bloques de construcción hacia moléculas más complejas, y pueden haber actuado como base para las primeras formas de vida en la Tierra.

La ESA precisó que las detecciones se realizaron con el espectrómetro de plasma Cassini, llamado CAPS, mientras la nave espacial de la NASA voló a través de la atmósfera superior de Titán, 950-1300 km por encima de la superficie. Curiosamente, los datos mostraron que las cadenas de carbono se agotaron más cerca de la luna, mientras que los precursores de las moléculas de aerosol más grandes experimentaron un rápido crecimiento, lo que sugiere una estrecha relación entre los dos, con las cadenas de “sembrar” las moléculas más grandes.

“Hemos hecho la primera identificación inequívoca de los aniones de la cadena de carbono en una atmósfera semejante a un planeta, que creemos son un paso vital en la línea de producción de moléculas orgánicas cada vez más grandes y más complejas”, manifestó” Dice Ravi Desai del University College de Londres y autor principal del estudio.

“Este es un proceso conocido en el medio interestelar, pero ahora lo hemos visto en un entorno completamente diferente, lo que significa que podría representar un proceso universal para producir moléculas orgánicas complejas.

“La pregunta es, ¿podría también estar sucediendo dentro de otras atmósferas de nitrógeno-metano como en Plutón o Tritón, o en exoplanetas con propiedades similares?”, cuestionó. Los científicos de la ESA y NASA buscarán más pistas para resolver este nuevo misterio del Sistema Solar.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.

Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.

DATOS CLAVES SOBRE ESA

La es la Agencia Espacial Europea, una organización internacional dedicada a la exploración espacial que integra a 22 países europeos.

Fue creada el 31 de mayo de 1975 y su sede principal está en París, aunque las estructuras de la están muy descentralizadas.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE DESCUBRIMIENTOS EN TITÁN

Los científicos de la NASA han detectado definitivamente el químico acrilonitrilo en la atmósfera de Titán, la luna de Saturno, un lugar que ha intrigado a los investigadores que estudian los químicos precursores de la vida.

Esta nota sobre el espacio fue actualizada el 04.08.2017 a las 02:35 pm