Las playas están en peligro. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada año se vierte a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte va a parar al mar. La organización advierte que se trata de una de las principales amenazas para la salud del medio ambiente .
Esto ocasiona que millones de reptiles, aves y mamíferos marinos mueran ahogados o atrapados en las trampas de los plásticos o por ingerir este producto, cuyos fragmentos terminan en los estómagos de las personas, lo que pone también riesgo la salud humana.
Es por esto que la contaminación es uno de los principales enemigos del mar y Perú no es la excepción. Cada fin de semana cientos de toneladas de residuos son dejados al culminar un día de verano. Sabiendo esto, distintas organizaciones han emprendido campañas para limpiar las playas.
Playa Cavero de Pachacútec sin basura
La playa Cavero, que se encuentra entre Pachacútec y Ventanilla, es desde hace muchos años uno de los escenarios más desoladores que dan cuenta de la contaminación ambiental. El último fin de semana, 900 voluntarios participaron de una jornada de limpieza. Trabajadores de ACCIONA, autoridades y pobladores de Pachacútec, voluntarios de Sedapal, de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, de las Cajas ecológicas, miembros de la Marina de Guerra del Perú y de la Comisaría de Pachacútec, entre otros, recogieron más de 100 toneladas de basura, entre material reciclable y no reciclable, los que fueron trasladados a una planta de recuperación de residuos y al relleno sanitario municipal, respectivamente.
El área del litoral de la playa que quedó libre de residuos alcanza los 500 metros de largo y 80 metros de ancho, lo que permite reducir el riesgo de afectación para la fauna marina y costera de la zona. “Esta parte de la playa que hoy hemos limpiado estuvo por años sucia, siendo una trampa mortal para los peces y aves, y un riesgo para la salud de la población por la presencia de roedores, moscas y malos olores que dio lugar”, destacó el Presidente de la Asociación Mini Parque Industrial Cerro Cachito de Pachacútec, Miguel Nuñez, quien participó en la jornada junto a sus vecinos.
Además de limpiar una porción de la playa Cavero, esta actividad logró sensibilizar a los participantes acerca de los peligros que representa el arrojar plásticos y otros residuos al mar.
(Foto: ACCIONA)
Limpiatón en playa El Silencio
El pasado 8 de febrero la playa El Silencio fue escenario de la primera limpiatón organizada por Bioderma junto a la ONG H2Olas con el fin de concientizar a todos los ciudadanos sobre el manejo de los residuos sólidos y así evitar la contaminación ambiental y cuidar los océanos.
El evento reunió a distintas figuras como Sofía Mulanovich, Jean Paul de Trazegnies, Alessandra Barandiaran, entre otros. El grupo llegó a recolectar cerca de 40 kilos de residuos y se espera que para las próximas actividades esta cifra aumente y que más personas se sumen a la causa.
(Foto: Bioderma)