Un déficit de 862.750 profesionales se registra en el Perú, sobre todo en Lima y Moquegua, según el Mapa de Capital Humano de . En otras ciudades, por el contrario, hay un exceso de oferta de especialistas.

Las áreas en las que faltan más trabajadores especializados son gastronomía, agricultura, medicina, administración, comunicaciones, técnica mecánica e ingeniería industrial, indica el .

Según el estudio, uno de los problemas es que dos tercios de egresados de entre 22 y 30 años se arrepienten de la carrera que estudiaron, debido a que la iniciaron debido a que la iniciaron con poca información.

Los profesionales que se desempeñan en áreas donde hay exceso de demanda son, principalmente, los abogados, profesores, economistas, ingenieros, secretarias y contadores. Asimismo, geólogos, arquitectos, sicólogos, diseñadores y farmacéuticos.

El exceso de oferta en el sector educación es de 688.050 profesores, mientras que el déficit en gastronomía es de 419.700 especialistas. Al respecto, el presidente de la , Luis Salazar, en el país faltan técnicos capacitados.